Cuento de Navidad Zombi


David Baldeon

David Baldeon

David Baldeón, es uno de los jóvenes dibujantes españoles que triunfa en el cómic USA, habiendo trabajado para las dos grandes editoriales, Marvel y DC, en colecciones como Robin, Los Vengadores, X-Men Legacy o su trabajo más especial, Cuento de Navidad zombi (Panini), una adaptación del cuento de Dickens protagonizada por Zombis.

“Llegué al proyecto de rebote –confiesa Baldeón-. Estaba trabajando en Marvel, donde acababa de terminar un par de miniseries, y un editor me llamó para ver si podía encargarme de una adaptación de Cuento de Navidad, de Dickens. Y por una serie de casualidades de estas que pasan en el mundo del cómic, el proyecto fue cancelado y recuperado a la tarde siguiente, después de que yo les presentara unos bocetos”

“Y es que el proyecto, tal y como estaba, no terminaba de convencer en ventas. Lo cancelaron. Pero le dije al editor que yo creía que yo podía aportar el factor comercial que querían los de ventas. “Si te parece bien hago unos bocetos y lo llevas a ventas” -le dije-. Entonces me contestó que sí, pero que se lo tenía que hacer para “dentro de dos horas”, que era cuando tenía la reunión con los de ventas. Así que tuve que inventarme un Universo entero en dos horas. Gustó mucho y al día siguiente estaba recuperado el proyecto. Y a partir de ahí una carrera contrarreloj para sacarlo para Halloween”.

Un estilo de dibujo muy especial

Boceto de Scrooge

Boceto de Scrooge

“Aunque está presentada como parte de la franquicia de Marvel Zombis (Series protagonizadas por versiones Zombi de personajes como Spiderman, Los Vengadores, etc), en realidad pertenece a una serie de adaptaciones de clásicos de Marvel como El Mago de Oz, Jane Eyre, etc…” -comenta Baldeón-.

“Creo que he aportado un tipo de dibujo que se ve relativamente poco en el cómic americano, y menos en Marvel y que, por poco vista es un poco más fresca, más impactante. La gente se sorprendió mucho. Sobre todo ver por ver un producto literariamente tan bueno como Cuento de Navidad de Dickens y tan impactante visualmente”.

“Creo -asegura Baldeón- que he acertado mezclando la estética Victoriana y Art Decó con mi estilo más cartoon, exagerado, europeo y afrancesado, aparte de un entusiasmo tremendo por el proyecto porque me encantaron los guiones de Jim McCann y como ha adaptado el cuento de Dickens”.

Una adaptación fiel de cuento de navidad

Portada

Portada

“El cómic –asegura Baldeón- es una adaptación fiel del cuento de Dickens que, en su momento era casi una historia de terror, con una cierta moralina, pero de terror. Al introducir el tema de los zombis, recuperamos la vena del terror, ya que el cuento era un poco loco e incluso tenía personajes un poco psicópatas, como el Fantasma de las navidades presentes, al que hemos convertido en un tipo un poco bipolar y psicópata, que ya estaba ahí en el cuento original pero que se había perdido con las versiones posteriores tipo Disney. La idea es recuperar eso, que ya estaba en el guión. Y al añadir el tema zombi, la historia funciona estupendamente y aporta un plus que ya estaba en el cuento original, pero que versiones anteriores han parecido. Para mi gusto es, literariamente, la mejor versión que ha habido del Cuento de Navidad de Dickens que se ha hecho en otro medio que no sea la literatura”.

“Par mi vergüenza veo a los zombis, primero como escenario y luego como broma -confiesa Baldeón-. Como te contaba antes sobre los bocetos, la base del asunto era el propio Scrooge y lo que he intentado ha sido pasármelo bien y hacerlo grotesco. Pasarme todo lo que pudiera. Uno de los diseños que más éxito han tenido ha sido el zombi con bigote kilométrico, que ríete del bigote de Aznar, y lo tuve que sacar un par de veces más en la miniserie porque el editor me lo pedía. También abuelas zombis, camareros zombis… En la serie hay humor y terror y había margen para poder exagerar sin que resultase grotesco y creo que los zombis mejoraron el guión tan dramático. Me lo pasé bomba”.

“Actualmente dibujo Dragones y Mazmorras”

En cuanto a sí su adaptación tiene algo que ver con productos como Orgullo y prejuicio zombi, Baldeón asegura que: “Espero que no, creo que nuestro producto es un poco más sólido que eso. Nuestro tratamiento de los zombis es mejor que el que hemos visto en novelas como esa”.

“Ha habido comentarios sobre retomar otros clásicos de la literatura y darles el mismo tratamiento zombi -nos comenta el dibujante-. De momento no han avanzado mucho, porque yo he estado liado con otras colecciones, pero las posibles novelas que se han comentado para adaptar eran muy sabrosas”.

Pagina

Pagina

Yo llegué a trabajar para Marvel insistiendo, como todos -cuenta Baldeón-. Viajando a salones y convenciones de EE.UU. Antes había trabajado para DC en la serie de Robin y en un momento dado contacté con Marvel, con los que hacían la línea para chavales más jóvenes, Marvel Adventures, y me dijeron que les gustaba mi material y a partir de ahí, hace cuatro o cinco años, hasta finales del año pasado.

Actualmente, con la reestructuración de Marvel Now, estoy esperando un proyecto en el que me pueda embarcar -nos anuncia-. Mientras estoy en otra editorial, IDW, haciendo una miniserie sobre Dragones y Mazmorras, otro género muy distinto. Luego ya veremos. Tengo el anhelo poco secreto de dibujar Spiderman”.

Info | RTVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: