La verdad sobre la Zombificación


Para hablar sobre la Zombificación tenemos que hablar primero sobre el Vudú y sobre la  República de Haití . Los nativos de dicha isla llamados Tainos, fueron poco a poco exterminados por la viruela y la esclavitud a la que eran sometidos por los Españoles para que trabajasen en las minas de oro. Al quedarse sin mano de obra, tanto para las minas como para las plantaciones de caña de azúcar, los españoles empiezan a traer de África barcos llenos de esclavos. Estos esclavos traen consigo su cultura, sus ritos y religiones. La palabra vudú (o vodun) viene del dialecto Yoruba que significa “misterio”. Ya en la isla se mezcla con el cristianismo francés y se crea el vudú. Esta creencia se encuentra basada en la adoración de “loas” o “espíritus”. Dentro de esta religión existen los “Bokor” (brujo o hechicero) quienes están en comunicación con los “loas” (espíritus) . Los esclavos tenían su propia jerarquía sin que los Españoles ( y mas tarde losfranceses ) tuvieran conocimiento de ello , ya que estaba prohibido y duramente castigado . Dentro de esta jerarquía los Bokor eran quienes impartían su ley y por tanto los castigos que se debían aplicar . El castigo mas temido por los esclavos era la Zombificación .

Bokor

La zombificación se hace por encargo a un Bokor, por venganza contra un clanrival o como castigo contra alguien que ha contravenido alguna ley. Se lleva a a cabo mediante un veneno que prepara el Bokor, a base de plantas secretas, raíces, huesos y restos humanos, la sustancia venenosa de algunos anfibios y reptiles,y elveneno del pez globo que sería la tetrodotoxina (TTX). La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo.

Cuando el veneno (en forma de polvo) entre en contacto con la piel de la víctima,(una persona se lo sopla en el rostro) o cuando lo ingiere con alguna bebida, el afectado pierde sus constantes vitales, la muerte parece perfecta pues su estado de catalepsia es absolutopara que ésta se ponga enferma y un par de días después parezca muerta. Los latidos del corazón se ralentizan, la respiración se hace imperceptible, la víctima entra en una catalepsia y los familiares la creen muerta por alguna extraña enfermedad. En un pais en el que los servicios médicos son insuficientes una muerte inexplicada no es asunto de médicos forenses. Esto unido al hecho de las altas temperaturas que hay en ese pais hace que por norma general un cadaver sea enterrado en las 24 horas siguientes a su fallecimiento, esto aumenta mucho las posibilidades de enterrar a alguien “vivo”.La víctima es enterrada entonces esa misma noche.

Pasadas 48 horas el efecto de las drogas que el “fallecido” ingirió dejan de tener efecto, por lo cual el zombifícado recupera sus constantes vitales, es en ese momento cuando el brujo “Bokor” le desentierra y lo alimenta con una pasta de atropina y escopolamina, que son disociadores alucinógenos que impactan sobre los neurotransmisores y las endomorfinas del cerebro. De este modo se aseguran que aunque su cuerpo sigue vivo su mente nunca vuelva a una consciencia absoluta porque el veneno ha causado daños irreparables en el cerebro y la víctima por lo tanto se convierte un una marioneta sin voluntad propia y se limitará a seguir las órdenes que le dé su Bokor. Lo más común es que sea vendida para trabajar en los campos de caña o de algodón. No obstante, a veces la víctima escapa del campo y aparece en la ciudad, vagando, sin saber adónde ir, con la ropa destrozada, con la mirada perdida, sin recuerdos. Sus familiares la repudian con miedo y superstición, la llaman “el muerto viviente”.

En 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis, viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis, y tras haber conseguido muestras del polvo zombi, llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera se lo induce en un estado de muerte ilusoria y con la segunda sustancia se anula la capacidad de la víctima. Por último, cabe destacar que en las muestras del polvo se encontraron varios tipos de neurotóxicos como tetradotoxina , datura metel*, datura stramonium** y ducuna pruriens. (Datura metel y datura stramonium son plantas que tienen un efecto alucinógeno además de provocar amnesia en el individuo).

* trompeta del diablo , **estramonio o hierba del diablo

Una respuesta to “La verdad sobre la Zombificación”

  1. Muy buena información… gracias por compartirla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: